lunes, 26 de mayo de 2008

Prolapso rectal en felinos.

Hace poquito me encontré con esta situación con unas gatitas que recogimos de la calle.

A una de ellas me la encontré por la noche con unos 10 cm de intestino fuera lo que me produjo una sensación indescriptible. Imaginaos una gatita de apenas 200 gramos con un trozo tan grande y largo de intestino fuera (era como una salchicha, vaya!).

Al día siguiente la llevamos al veterinario, las posibles causas podrían ser giardias (un parásito que produce una gran diarrea y hace que se les pueda salir el intestino) o bien un gran atascamiento que viene a producir lo mismo.

Al principio pensamos en giardias, pero finalmente viendo la dureza de las heces, y posterior análisis, nos quedamos con ésta última opción.

El tratamiento fue, lavado del intestino por fuera, e introducción del mismo manualmente, y se le hizo una "costura de tabaco", que viene a ser como un hilván alrededor del ano, y se atan los extremos de los hilos con un lazo, conteniendo así el intestino dentro, durante unos 5 días.

Darle bastante malta y alimentos que la hagan ir más ligerita, pues ahora el tamaño del ano es más pequeño y un esfuerzo podría hacer que se le saliese de nuevo.

Y un par de inyectables diarios, supongo (a falta de confirmarlo), antibiótico y antiinflamatorio.

Pues bien, después de 5 dias, un par de ellos tuvimos que estimularla para que defecase, fuimos a quitarle los puntos, y ya son 4 días que la gata está perfectamente, sin hilos y sin ningún problema para evacuar.

Aún tenemos que mantenerla un poco ligera, unos 15 días más, pero de momento parece que va a ser un éxito y que la cirugía habrá que dejarla aparte.



Éstas imágenes son del día siguiente al tratamiento, vemos que sigue con energías, es una luchadora!!

Ya deben estar sobre los 700 gramos, y pronto pondré imágenes de lo preciosas que están las 3 hermanitas, ya con casita y todo.

Disculpas anticipadas, si he errado en algún detalle o dato, ya que sólo soy una mera espectadora y algo partícipe de ésta situación. Y desde aquí, darles las gracias a mis hermanos y cuñados por haberse hecho cargo de éstas tres criaturillas que sabrán devolverles con creces lo que han hecho por ellas.

Saludos y hasta muy pronto!!

6 comentarios:

Mai dijo...

A ver si lo he entendido...
Os encontrásteis 3 gatitas, una de ellas con una... "enfermedad"? Y ahora están viviendo con tus hermanos? :O
pobrinas, menos mal que ahora tienen un lugar calentito donde estar... Y la de la foto es una verdadera preciosidad, me encantan los gatos grises a rayas (ya lo sabes :P)

KiaN dijo...

Así es, 3 gatitas, una negra que está con mi hermana, las otras son rayaditas. Una se iba con mi hermano, pero al ocurrir ésto decidió que no podía elegir entre ambas, así que cubrió los gastos de la gatita enferma y se quedó con las dos ;-)

Ahora tengo 3 sobrinillas más!

Ali la_tijeritas dijo...

Hola!
Por favor, si lees esto ponte en contacto conmigo, es para pedirte informacion sobre el tema, me quieren sacrificar a la gata.
musa_enferma@hotmail.es

:_(

KiaN dijo...

Ali, acabo de ver tu comentario de casualidad, te mandado un mail, espero que todo saliese bien.

Un saludo,

El Guayanito dijo...

Que gran esfuerzo e historia de voluntad, voluntad por ayudar a un pequeño animal, tú simplemente estabas motivada a mejorar su mal y yo sorprendido por tú acción

KiaN dijo...

Guayanito, pues las gatas siguen perfectamente, a día de hoy que ya han pasado muchísimos meses, están grandes y guapas!!

Bermi (que es la del prolapso) es muy juguetona y ya no ha tenído ni un sólo problema más de intestinos ni evacuación, hicieron un trabajo digno de alabanza.

Saludos,

Gatos