Michos

Michos
Hero

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cristales en la orina.

Dentro de los trastornos del tracto urinario inferior, o síndrome urológico felino, encontramos los que llamamos cristales, urolitos o cálculos en la orina, que pueden producir consecuencias graves en nuestras mascotas.

Encontramos varios tipos de cristales, aunque me voy a centrar en dos:

- Cristales de fosfato de amonio y magnesio (estruvita), y
- Cristales de oxalato de calcio.

Estos cristales se dan en dos tipos de medios totalmente opuestos.

Los cristales de estruvita se forman en la orina alcalina o neutra, cuyo ph es superior a 7, en este medio se forman las sales que se acumulan y bloquean el tracto urinario.

Aunque las causas se desconocen, algunos autores apuntan la ingesta de gran cantidad de alimento seco, sumado a la escasa ingesta de agua, y poca actividad, aumentando así la concentración de estos minerales, precipitando la creación de estos cristales.

La edad más generalizada para este tipo de cristales, es de 1 a 6 años, aunque se han dado algunos casos en gatos de más edad, pero en general esta es la edad de mayor propensión.

Los cristales de estruvita se pueden disolver cambiándo los hábitos alimentarios del gato, una dieta específica para este caso y una buena ingesta de agua pueden ayudar a la disolución de estos cristales.

En casos más graves, se puede vaciar la vejiga con una jeringa, o bien sondar unos días, e incluso llegar a la cirujía.

La mayoría de las veces se presenta en machos castrados: machos, porque tienen la uretra más larga y estrecha, no como las hembras que es algo más corta y menos comprimida. Y castrados, porque comen más y se mueven menos, y beben la misma cantidad de agua o menos, ya que pueden retener líquidos.

Los síntomas que observé en mi gato para detectar esta enfermedad fueron los siguientes:

- Orinaba o intentaba orinar muchas veces sin éxito, hacia muchos viajes al arenero infructuosos, apenas un par de gotas, lo que se llama polaquiuria.

- Orinaba fuera del cajón, lo que se denomina micción ectópica.


- Una vez sondado habia sangre en la orina, que producían los cristales, se llama hematuria esta presencia de sangre en la orina.

- Se quejaba cuando lo tocabas, y tenía la vejiga llena y dura.


Los cristales de oxalato de calcio se producen en una orina ácida, y muy al contrario que los otros cristales (estruvita), no se pueden disolver, hay que extraerlos quirúrgicamente o por urohidropropulsión.

Las posibles causas de su formación apuntan a una orina ácida con cantidades de magnesio reducidas, un consumo excesivo de sodio, vitamina D y vitamina C, poca ingesta de agua y otros factores tales como la hipercalcemia e hipercalciuria.

Los cristales de oxalato cálcico se asocian con la ingestión de anticongelante de coches y la intoxicación con determinadas plantas, como las de la familia de la cala, la Diffembachia, el Anturio... son plantas de interior que la mayoría de personas no saben que son tóxicas a largo plazo.


Para evitar ambos tipos de cristales es conveniente un ph correcto en la orina entre 6.3 y 6.9.


Este artículo es un pequeño resumen de información que he ido asimilando de muchísimos sítios, lo que más claro me ha quedado y lo que más se ajusta a mi caso en concreto. Ha sido supervisado y completado por Rosa, veterinaria y gran amiga a la que tanto le debo.

Añado, que hay quien apunta el esperar a los 9 meses para esperar a castrar a los machos, con el fin que se desarrolle el aparato urinario completamente, y evitar precisamente estas obstrucciones.

Añado, en los cristales de estruvita, la gran cantidad de magnesio ayuda a crear estos cristales.

1 comentario:

11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.